Precio de los terrenos rústicos en Murcia – 2020

Posted on Posted in Precio de los terrenos

Encuesta precio de los terrenos rústicos en Murcia año 2020

La Comunidad de Murcia acaba de publicar a través de su servicio de Estadísticas Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca los resultados provisionales de la Encuesta de precios de la tierra de la región de Murcia para el año 2020. Los datos completos del estudio se pueden consultar en el siguiente enlace: Precios de la tierra en Murcia 2020. 

tasación fincas rústicas

Los datos publicados recogen el resultado de una serie de encuestas realizadas anualmente a distintas entidades y agentes del sector agrario, a las cuales se les aplica una serie de tratamientos estadísticos. Los precios allí reflejados no son utilizables para fines fiscales, es decir, no son coincidentes con los precios fijados por Hacienda a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ni tampoco con los valores catastrales de las fincas rústicas.

La finalidad de la encuesta anual es principalmente servir de información de referencia para analizar la evolución temporal y espacial de los precios de la tierra desde un punto de vista exclusivamente agrario. 

A continuación mostramos un extracto de la serie histórica del precio de los terrenos rústicos en Murcia, en este caso desde el año 2008 hasta el 2020 con sus datos provisionales.

EPT_MURCIA_2020

De la observación de los resultados publicados podemos resaltar las siguientes conclusiones para la evolución interanual en el precio de los terrenos rústicos en la región de Murcia:

  • Positiva evolución de los precios de la tierra en Murcia en el año 2020, con una revalorización respecto al 2019 de prácticamente todas las tipologías de cultivos. En principio, ningún tipo de aprovechamiento agrario ha experimentado una reducción en su valor, lo cual es francamente significativo en un año tan complicado con los efectos del Covid.
  • Destacar la importante subida de precio de los terrenos dedicados al cultivo del limón, que ha registrado un incremento del 16% respecto al año anterior, con lo que el valor de este tipo de terrenos ya se sitúa al mismo nivel que en el año 2008, recuperando al 100% los valores previos al estallido de la burbuja inmobiliaria del 2007
  • Las tierras para hortalizas continúan con su lenta pero continua escalada de precios iniciada en el año 2016, con un crecimiento sostenido entre el 3 y el 4% anual.
  • Los terrenos para almendro mantienen su fluctuante comportamiento anual, presentando años de crecimiento seguidos por otros de bajada de precios. No logra mantener una clara tendencia positiva. En todo caso, su precio parece estancado en la horquilla de los 9.000- 10.000 € por hectárea, muy lejos de las cifras de 14.000-15.000 €/ha de sus mejores años. 
  • Con respecto a los terrenos para invernaderos, a rebufo del buen comportamiento que se ha dado en su provincia limítrofe Almería, esta tipología de terrenos rústicos en Murcia experimenta un crecimiento medio del 11% en su precio, recuperando los valores previos registrados en el año 2008. No obstante, el valor de estos terrenos en Murcia dista mucho de alcanzar la elevada cotización del suelo para invernaderos que se da en Almería.

Sí usted está pensando en vender o comprar una finca rústica y desea conocer con exactitud el precio de cualquier terreno agrario o referencia catastral en cualquier municipio de Murcia u otra provincia de España, acceda aquí a RURAL DATA,  obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de valoración online de finca rústica

tasación fincas rústicas

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone