Placas solares en un terreno: Ayudas del Estado
Cada vez más estados y agencias gubernamentales se están comprometiendo fuertemente con las energías renovables, aprobando leyes y apoyando la instalación de paneles solares en sus tierras. Asimismo, muchas personas están interesadas en comprar un terreno o una casa para instalar estos sistemas de autoabastecimiento de energía. Todo ello en medio de la gran polémica que rodea al apagón europeo, dando a esta actividad la sólida ya veces casi única alternativa para paliar los daños que puede causar.
Subvenciones o ayudas para instalar paneles solares
La independencia de las compañías eléctricas y la reducción de las facturas anuales en casi un 70% se citan como las principales razones de este movimiento sostenido. La energía limpia tiene beneficios infinitos que están creciendo exponencialmente en un área con cientos de acres disponibles para dispositivos. Están protegidos y fomentados de forma acelerada por el Real Decreto-Ley aprobado en España el 23 de junio de 2020. Además de las metas y objetivos europeos en los que está inmerso como país miembro de la Unión Europea, cuyos años clave son 2020, 2030 y 2050.
El paquete del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» aprobado por el Gobierno de España incluye un programa de apoyo a la instalación de paneles solares con importes iniciales de 600 millones de euros, que se incrementarán hasta los 1.320 millones de euros en función de la demanda. La financiación posibilita la compra de paneles de autoconsumo, sistemas de almacenamiento de energía y sistemas de climatización con energías renovables para:
- Particulares (parcelas, solares, azoteas, fincas, entre otros.
- País terciario o terciario
- Área Industrial
- áreas residenciales
Estas subvenciones son globales, están destinadas a la vivienda, la industria, las administraciones públicas y las organizaciones sociales.
Los programas de ayuda se refieren a la instalación de equipos de producción de energías renovables, como paneles solares y paneles fotovoltaicos, ya la instalación de sistemas de almacenamiento, es decir, baterías solares.
El porcentaje máximo por inversión está entre el 30 y el 40% para personas físicas y entre el 45 y el 60% para empresas.
Subvenciones actuales y ayudas para la instalación de placas solares
Si bien es el Estado o la Unión Europea el que se encarga de aportar los presupuestos o aprobar la cuantía definitiva de las ayudas para la instalación de placas solares, son las entidades locales y autonómicas en las que se ubica la parcela las encargadas de realizar la administración financiera correspondiente.
Este tipo de apoyo público se divide en dos áreas:
Impuestos públicos: En este caso, corresponde a los municipios aplicar la reducción de estos impuestos, que puede ser de hasta 1.500 euros. El IBI es el más conocido de los dos impuestos. Se puede obtener una reducción de hasta el 50% de la cuota íntegra por la pignoración del suelo, siempre en función del ayuntamiento correspondiente donde se encuentre el suelo. Con el ICIO, en cambio, se puede ganar casi el 95% instalando paneles solares. Un impuesto indirecto que sólo se paga cuando se lleva a cabo la construcción o montaje o cuando se requiere un permiso de planificación o construcción.
En el IRPF: Esto corresponde a una reducción de casi el 20% de la inversión total en el sistema fotovoltaico. Para poder acceder a esta deducción, la autoridad fiscal exige ciertos requisitos mínimos:
Solo permite que el dueño de la propiedad lo solicite.
La instalación debe ser realizada por empresas autorizadas y con licencia.