Fincas rústicas y Terrenos en venta en España
Cuando una persona necesita comprar un terreno de carácter rústico o una finca rústica en España, en principio puede parecer fácil el escoger cual es el mejor terreno rústico en venta pero hay una serie de factores importantes a considerar previamente para que la operación se cierre de la mejor manera posible.
Como norma, se deberán evaluar los siguientes puntos básicos:
- Ubicación geográfica: no solo en que provincia, zona o región geográfica buscamos el terreno para comprar, sino también la situación de la finca en el propio municipio marcará mucho en cuanto a accesos, topografía, clima, presencia de agua, etc.
- Tipo de tierra para ver si reúne las condiciones adecuadas para el tipo de cultivo que pretendemos explotar.
- Tamaño idóneo en base a nuestras capacidad y a las necesidades de la explotación.
- Cercanía a otros núcleos importantes de aprovisionamiento o a otras explotaciones agrarias.
- Accesos: es importante la mayor o menor facilidad para llegar al terreno, ya que los desplazamientos suponen tiempo y dinero.
- Situación o calificación urbanística propia: hay que tener cuidado en que la finca o el terreno no se encuentre dentro de una zona de especial protección ecológica o de otro tipo ya que de ser así sus posibles usos o aprovechamientos van a estar muy limitados.
Estos aspectos se han de investigar exhaustivamente tanto si estamos buscando comprar un terreno para una explotación agrícola como para una ganadera, o incluso forestal, lógicamente adaptando los criterios de búsqueda a cada una.
Búsqueda de un terreno rústico en venta
Una vez definidas las características del terreno rústico que buscamos, debemos acudir al mercado, y empezar el estudio del mismo con la finalidad de darnos cuenta cuál es realmente el precio de los terrenos y así saber qué vale la pena y qué no.
Tenemos la opción de acudir a un profesional inmobiliario que nos ayudará y aconsejará para encontrar la mejor opción a cambio lógicamente de una comisión de intermediación por sus servicios.
Por el contrario, también podemos realizar nosotros mismos la búsqueda acudiendo a portales inmobiliarios que es dónde mayoritariamente se anuncian los vendedores de terrenos rústicos.
Dentro de esta opción de portales inmobiliarios, es muy práctico centrarnos en las webs especializadas en fincas y terrenos rústicos donde vas a encontrar una oferta mucho más segmentada y con una información enfocada completamente a las características diferentes de los terrenos rústicos en venta. Por ejemplo, si entras en AnuncioFinca.com podrás segmentar la búsqueda por tipología de terrenos, por fincas agrícolas, ganaderas, casas de campo, casas rústicas, etc..
Con estas páginas podrás ponerte en contacto con el vendedor directamente para aclarar cualquier duda previa a la visita, incluso desde la comodidad de tu casa podrás tener una idea muy clara de las características del terreno a través de las fotografías y del resto de la información y mapas.
Y por supuesto, si tienes dudas en cuanto al precio que te piden por el terreno rústico en venta, siempre es aconsejable solicitar una tasación online con la que podrás tener una valoración inicial estimada de la finca que te será de gran ayuda para futuras decisiones del proceso de venta o de compra.
Finalmente, cuando ya tenemos claro cual es el terreno rústico que vamos a comprar es recomendable realizar una serie de comprobaciones legales previas a la formalización en escritura pública de la compra del terreno.
Valor de las fincas rústicas y terrenos
El mercado de fincas rústicas y terrenos es muy variado en España, clasificándose en fincas rústicas de recreación, agrícolas o de labor, ganaderas o hípicas, forestales, de caza, o últimamente las que se adecúan para producir energía solar u otras energías renovables. Este hecho propicia que los precios sean muy diferentes en función del tipo de finca.
En nuestro país se da una gran diversidad en el sector inmobiliario rural, con grandes diferencias tanto a nivel de terreno, climatología, infraestructuras, etc, para cada una de las distintas regiones o zonas geográficas que cubren la península ibérica, lo cual influye significativamente en el valor de las fincas rústicas y terrenos. Asimismo, a nivel de edificaciones o casas rústicas, también se dan construcciones típicas de cada zona como son las masías de Cataluña, los caseríos del País Vasco, los cortijos de Andalucía y las alquerías de Levante y Andalucía, sin olvidar los cigarrales de Toledo.
De este modo, la diferente calidad de la tierra de cada provincia, es un factor que influye directamente en el precio de los terrenos, También el valor viene determinado por los distintos aprovechamientos agrícolas que se le pueden dar al terreno, siendo los más típicos el uso como pastos, praderas, frutales, labor regadío, labor secano, viñedo, olivar y forestal, por lo que tener un proyecto de negocio bien definido, es fundamental para dar con el terreno correcto para su emprendimiento.
Para ayudar en todo este proceso, el paso inicial sería obtener una buena valoración del terreno, en función de su aprovechamiento agrícola o ganadero mayoritario. Ponemos a disposición del usuario una magnífica plataforma de valoración online de fincas rústicas y terrenos, que por un módico precio proporciona un completo y actualizado informe con un resumen de las características principales de cada terreno, su ubicación, fotografía aérea, usos de la tierra, edificaciones, y por supuesto una valoración de mercado orientativa. Gracias a esta información obtenida el usuario tendrá mucho mayor conocimiento para tomar la decisión adecuada, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.
Este servicio online está incluido en nuestro sistema RURAL DATA, arrojando un informe detallado con toda la información. Pinchando en este enlace RURAL DATA accederás inmediatamente a la plataforma de valoración de terrenos y fincas rústicas automático.
La tasación de un terreno rústico en España
Los Ingenieros Agrónomos o los Ingenieros Técnicos Agrícolas son los perfiles más cualificados y capacitados para valorar una finca rústica. Sus conocimientos y experiencia agraria, tanto en la explotación agrícola de una tierra como en la gestión de una actividad ganadera les facultan para realizar este tipo de trabajos.
Existe otra serie de profesionales, como puede ser los Ingenieros de montes, forestales y afines que en ocasiones tienen experiencia en el ámbito de la valoración inmobiliaria y pueden acometer con solvencia este tipo de encargos.
Los ingenieros pueden emitir los informes de tasación de un terreno rústico en su propio nombre como profesionales colegiados pero es habitual que trabajen para una empresa especializada en valoración. Estas organizaciones disponen de mayores medios y experiencia, por lo que suelen aportar un plus de confianza y seguridad en la correcta realización de un informe de valoración.
A nivel de sociedades, existen múltiples empresas especializadas en el ámbito agrario que realizan tasación de fincas rústicas, con la ventaja fundamental del profundo conocimiento del mercado de fincas rústicas y terrenos y la experiencia y mayor especialización de sus trabajadores. La desventaja de esta sociedades de valoración es que en muchas ocasiones no cuentan con la homologación del Banco de España, por lo que no pueden emitir tasaciones con finalidad hipotecaria.
Para hipotecas la tasación debe ser emitida por una sociedad de tasación homologada, aunque estas compañías se centran fundamentalmente en tasación de fincas urbanas, siendo la valoración de fincas rústicas una actividad minoritaria para ellos, y por tanto su atención y experiencia en este aspecto es bastante escasa salvo contadas excepciones.
Por otra parte, a raíz de la modificación de la ley hipotecaria y los cambios en cuanto a la repercusión de los gastos al constituir una hipoteca, se reincidió en la libertad del usuario para elegir la empresa que tase la finca. No puede ser una imposición del banco con el que se está negociando la hipoteca, eso sí, repetimos que siempre y cuando el emisor de esta tasación sea una entidad homologada por el Banco de España para este servicio.
Nuestra recomendación es por tanto si desea o necesita conocer el valor de su terreno, finca rústica, agrícola o ganadera para una finalidad que no sea contratar una hipoteca, ya sea una herencia, asesoramiento de valor, está pensando en comprar una finca, patrimonio, etc., acuda a una empresas de valoración especializadas en tasación de fincas rústicas que seguro le va a prestar un servicio ágil, rápido y económico.
En cualquier caso, como paso previo a una posible contratación de un profesional o de una empresa para valorar una finca rústica, siempre tiene una cómoda y ágil posibilidad que es la solicitud de una valoración online automática gracias a plataformas como RURAL DATA>>.
Obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de tasación de un terreno rústico que le ayudará y orientará para tomar decisiones posteriores.