La venta de fincas rústicas sigue a buen ritmo
Venta de fincas rústicas en 2022 a nivel nacional
Las ventas de fincas rústicas en España durante el año 2022 se mantienen estables respecto al año 2021. El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los datos provisionales del año 2022 referentes a Estadísticas de Transmisión de Derechos de Propiedad en España.
Puedes consultar nuestro artículo anterior de evolución de venta de fincas rústicas en el año 2021.
Aunque en términos globales la cifra de transmisiones en el 2022 ha caído un 3% respecto al año anterior, lo que podría interpretarse como un resultado negativo no lo es, ya que el año 2021 fue realmente bueno en cuanto al número de transacciones de fincas rústicas.
De este modo, la cifra anual de transmisiones de propiedad de fincas rústicas durante todo el año 2022 alcanzó las 440.000 operaciones incluyendo compraventas, donaciones, herencias y otros. Si tomamos en cuenta únicamente las transmisiones por compraventa, en el 2022 se realizaron casi 157.000 ventas, tan solo un 2% menos que en el año 2021.
Lo que si se observa es una clara tendencia decreciente del volumen de operaciones a partir de la segunda mitad del año, en línea con la evolución general de mercado inmobiliario, lo cual hace prever que en el año 2023 se mantendrá esta tendencia negativa en cuanto al ritmo de ventas.
En todo caso, si analizamos la serie histórica de los últimos 15 años podemos ver que estos dos últimos años post-covid han sido especialmente buenos, muy superiores a la cifra media de venta de fincas que se situaría en torno a las 140.000 unidades/año.
Evolución de la venta de fincas rústicas en las Comunidades Autónomas
A nivel de las distintas CC.AA., y en lo que respecta a las cuatro grandes comunidades agrarias, destacar el notable incremento del 12% de las ventas registrado en Castilla y León que pasa a ser la primera comunidad nacional en cuanto a número de venta de fincas rústicas en 2022 con cerca de 25.000 operaciones.
Andalucía se mantiene estable, con apenas una disminución de un 2% de las operaciones pero superando holgadamente las 24.000 fincas vendidas.
En el lado negativo de las grandes, resaltar los descensos de la C. Valenciana (-8%) y en Castilla La Mancha (- 7%).
En cuanto a las comunidades más pequeñas, destaca negativamente la evolución de Murcia, tradicionalmente una de las provincias más activas en el mercado rústico, que ha sufrido una bajada de un 16% en la venta de fincas pasando de 6.683 operaciones a 5.640 en el año 2022.
Igualmente negativa es la evolución en las ventas registrada en las comunidades de Navarra y Madrid, con caídas del -32% y el -21% respectivamente, aunque no son provincias especialmente relevantes en cuanto al mercado rústico por lo que su peso en el conjunto total de las ventas no es significativo.
El resto de CC.AA. se mantiene prácticamente invariable respecto a la cifra de ventas alcanzada en el año 2021.
Sí usted está pensando en comprar o vender una finca rústica en España y desea conocer con exactitud el precio de cualquier terreno agrario en cualquier municipio nacional, acceda aquí a RURAL DATA, obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de valoración online de finca rústica.