¿Cómo comprar un terreno rústico en venta?

Posted on Posted in Fincas y Terrenos en venta, Precio de los terrenos

Terrenos rústicos en venta en España

Cuando una persona busca comprar un terreno rústico en España, a priori puede parecer sencillo el saber escoger cual es el mejor terreno rústico en venta pero hay que considerar una serie de factores que influirán profundamente en que la operación de compra del terreno sea un éxito. Se trata de una operación que entraña mayor complejidad que la compra de una vivienda por lo que habrá que valorarla con mayor cautela.

Consideraciones importantes a tener en cuenta al comprar un terreno rústico en venta

  1. Ubicación geográfica: no solo en que provincia o área buscamos el terreno para comprar, sino también la propia ubicación de la parcela dentro del municipio marcará mucho en cuanto a accesos, topografía, clima, presencia de agua, etc.
  2. Tipo de tierra y especialmente si es la más adecuada al tipo de cultivo que pretendemos explotar en el caso de que la finca tenga un uso agrícola.
  3. Tamaño idóneo en base a nuestras capacidades de explotación.
  4. Cercanía a otros núcleos importantes de aprovisionamiento o a otras explotaciones agrarias.
  5. Accesos: la facilidad para llegar al terreno a la larga va a suponer un importante ahorro de tiempo y dinero. 
  6. Situación urbanística propia: cuidado no vaya a ser una zona de especial protección ecológica o de otro tipo donde prácticamente no se puede hacer nada. Muy importante hacer esta consulta previa en el Ayuntamiento u otros organismos pertinentes.

terreno rústico en venta

Estos son aspectos que se han de investigar exhaustivamente tanto si estamos buscando comprar un terreno para una explotación agrícola como para una ganadera, o incluso forestal, lógicamente adaptando los criterios de búsqueda a cada una.

Búsqueda de un terreno rústico en venta

Una vez tenemos claros las características del terreno rústico que buscamos, debemos acudir al mercado, y empezar el estudio del mismo con la finalidad de darnos cuenta cuál es realmente el precio de los terrenos y así saber qué vale la pena y qué no.

Agencia Inmobiliaria

Tenemos la opción de acudir a un profesional inmobiliario que nos ayudará y aconsejará para encontrar la mejor opción a cambio lógicamente de una comisión de intermediación por sus servicios. En el ámbito rural conviven tanto las inmobiliarias locales, que trabajan y conocen bien el mercado rústico de la zona con la figura del corredor de fincas, profesional individual especializado al máximo en la venta de fincas rústicas y terrenos.

Por el contrario, también podemos realizar nosotros mismos la búsqueda acudiendo a las numerosas páginas de clasificados que es dónde se anuncian los vendedores de terrenos rústicos.

Portal inmobiliario

Dentro de esta opción de portales inmobiliarios, es muy práctico centrarnos en las webs especializadas en fincas y terrenos rústicos dónde vas a encontrar una oferta mucho más segmentada y con una información enfocada completamente a las características diferentes de los terrenos rústicos en venta. Por ejemplo, si entras en AnuncioFinca.com podrás segmentar la búsqueda por tipología de terrenos, por fincas agrícolas, ganaderas, casas de campo, casas rústicas, etc..

Con estas páginas podrás ponerte en contacto con el vendedor directamente para aclarar cualquier duda previa a la visita, incluso desde la comodidad de tu casa podrás tener una idea muy clara de las características del terreno a través de las fotografías y del resto de la información y mapas.

terreno rústico en venta

Tasación de terreno rústico en venta

Y por supuesto, si tienes dudas en cuanto al precio que te piden por el terreno rústico en venta, siempre es aconsejable solicitar una tasación online con la que por un precio muy reducido podrás tener una completa valoración estimada del precio de mercado de la finca en venta. Una vez que tienes ya el precio del terreno puedes ya proceder a la negociación e incluso solicitar una tasación oficial de finca rústica si vas a solicitar una hipoteca para financiar la compra.

Finalmente, cuando ya tenemos claro cual es el terreno rústico que vamos a comprar es altamente recomendable realizar una serie de comprobaciones legales previas a la formalización en escritura pública de la compra del terreno, detalladas en otro artículo próximo.

Si desea conocer con exactitud el precio de un terreno rústico en cualquier municipio de España, acceda aquí a RURAL DATA.  Obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de valoración online de finca rústica. 

300 x 300

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone