¿Quién puede realizar una tasación de un terreno rústico en España?

Posted on Posted in Fincas y Terrenos en venta, Precio de los terrenos

La tasación de un terreno rústico en España

Los Ingenieros Agrónomos o los Ingenieros Técnicos Agrícolas son fundamentalmente los perfiles más cualificados y capacitados para valorar una finca rústica. Sus conocimientos y experiencia agraria, tanto en la explotación agrícola de una tierra como en la gestión de una actividad ganadera les facultan para realizar este tipo de trabajos.

También existen otra serie de profesionales, como puede ser los Ingenieros de montes, forestales y afines que en ocasiones tienen experiencia en el ámbito de la valoración inmobiliaria y pueden acometer con solvencia este tipo de encargos.

Los ingenieros pueden emitir los informes de tasación de un terreno rústico en su propio nombre como profesionales colegiados pero lo más frecuente es que trabajen para una empresa especializada en valoración. Estas organizaciones disponen de mayores medios y experiencia, por lo que suelen aportar un plus de confianza y seguridad en la correcta realización de un informe de valoración.  

A nivel de sociedades, existen múltiples empresas especializadas en el ámbito agrario que realizan tasación de fincas rústicas, con la ventaja fundamental del profundo conocimiento del mercado de terrenos rústicas y la experiencia y mayor especialización de sus trabajadores. La desventaja de esta empresas de valoración es que en muchas ocasiones no cuentan con la homologación del Banco de España, por lo que no pueden emitir tasaciones con finalidad hipotecaria.

Para hipotecas la tasación debe ser emitida por una sociedad de tasación homologada, aunque estas empresas se centran fundamentalmente en tasación de fincas urbanas, siendo la valoración de fincas rústicas una actividad minoritaria para ellos, y por tanto su atención y experiencia en este aspecto es bastante escasa salvo contadas excepciones.

tasación fincas rústicas

Por otra parte, el pasado año con la modificación de la ley hipotecaria y los cambios en cuanto a la repercusión de los gastos al constituir una hipoteca, se reincidió en la libertad del usuario para elegir la empresa que tase la finca. No puede ser una imposición del banco con el que se está negociando la hipoteca, eso sí, repetimos que siempre y cuando el emisor de esta tasación sea una entidad homologada por el Banco de España para este servicio.

Nuestra recomendación es por tanto si desea o necesita conocer el valor de su terreno, finca rústica, agrícola o ganadera para una finalidad que no sea contratar una hipoteca, ya sea una herencia, asesoramiento de valor, está pensando en comprar una finca, patrimonio, etc., acuda a una empresas de valoración especializadas en tasación de fincas rústicas que seguro le va a prestar un servicio ágil, rápido y económico. 

En cualquier caso, como paso previo a una posible contratación de un profesional o de una empresa para valorar una finca rústica, siempre tiene una cómoda y ágil posibilidad que es la solicitud de una valoración online automática gracias a plataformas como RURAL DATA>>.

Obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de tasación de un terreno rústico que le ayudará y orientará para tomar decisiones posteriores.

tasación fincas rústicas

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Buffer this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone