Caen las ventas de fincas rústicas en España en el primer semestre del año 2023
El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar en su página web los datos correspondientes a transmisión de derechos de propiedad inmobiliaria durante el primer semestre del año 2023. De acuerdo a esta información, la venta de fincas rústicas en España durante la primera mitad del año 2023 ha disminuido un 7% respecto al mismo periodo del año 2022.
En concreto, en el cómputo total de los meses de Enero a Junio 2023 se han vendido en España un total de 82.395 fincas rústicas frente a las 88.313 fincas vendidas entre Enero y Junio del año anterior. Señalar que no están incluidos en el cálculo anterior la transmisión de fincas rústicas por otros conceptos como herencia, donaciones, permuta y otros.
Se confirma por tanto la tendencia decreciente en el ritmo de ventas iniciada ya en la segunda mitad del ejercicio 2022 aunque parece que este descenso se ha suavizado ligeramente.
No obstante, habrá que esperar a ver el comportamiento del mercado de fincas rústicas durante el segundo semestre del presente año. De hecho, de mantenerse este volumen de ventas actual hasta finales de año se podría alcanzar un total de fincas vendidas en torno a las 155-160.000 unidades, lo cual significaría unos datos de movimiento de mercado realmente buenos a nivel global. Hay que tener en cuenta que la cifra media anual de venta de fincas rústicas en los últimos 10 años supera vagamente las 130.000 unidades por año.
Sí usted está pensando en comprar o vender una finca rústica en España y desea conocer con exactitud el precio de cualquier terreno agrario en cualquier municipio nacional, acceda aquí a RURAL DATA, obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de valoración online de finca rústica.