La compraventa de fincas rústicas se mantiene estable en el 2019

Posted on Posted in Fincas y Terrenos en venta, Precio de los terrenos

Compraventa de fincas rústicas: comportamiento en los últimos 12 meses.

tasación fincas rústicas

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar en su Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad los datos provisionales correspondientes al total de fincas rústicas transmitidas según título de adquisición a lo largo del año 2019.

De acuerdo a los datos estadísticos, la primera conclusión importante es que el ritmo de compraventa de fincas rústicas se mantiene estable respecto al año 2018, con un total de 139.324 fincas rústicas transmitidas por compraventa en el conjunto del año 2019, cifra apenas un 0,5% inferior a las 140.000 fincas que se vendieron en el año anterior.

compraventa fincas rústicas en España

El volumen total de transmisiones de derechos de propiedad sobre fincas rústicas asciende a 388.394 si bien aquí se incluyen no solo los datos de compraventa, si no también las herencias, donaciones, etc.

Como ya señalabamos en un artículo previo "Venta de fincas rústicas en el año 2015" relativo a la tendencia del mercado de fincas rústicas,  el número de operaciones de compraventa tiende a estabilizarse en torno a las 140.000 operaciones anuales, con unas perspectivas de poca variación para los próximos años en cuanto al número de transacciones.

Venta de fincas rústicas en las distintas Comunidades Autónomas durante el año 2019

En cuanto a las 5 grandes comunidades por importancia/tamaño en el sector agro, sigue liderando las ventas Castilla y León, con 22.734 fincas rústicas vendidas, y un ligero descenso de casi un 1% en el total de operaciones.

Parecido comportamiento de mantenimiento de las ventas se ha registrado en Andalucía, la segunda región más importante en este segmento.

Destacable por otro lado el aumento de la venta de fincas rústicas en un 3,3% en Castilla La Mancha, mientras que desde el punto de vista negativo hay que señalar la caída en un 7,6% de las transmisiones en la Comunidad Valenciana,  con una cifra anual ya bastante por debajo de las 15.000 operaciones.

En cuanto al resto de Comunidades Autónomas, resaltar las cifras de La Rioja, donde la compraventa de fincas rústicas se han incrementado en un 13% superando las 3.000 ventas de fincas rústicas al año, cifra nada despreciable especialmente para una comunidad uniprovincial.

compraventa fincas rústicas por Comunidad

A nivel provincial, Valencia sigue siendo la provincia de España con más operaciones de compra y venta de fincas rústicas registradas, exactamente un total de 7.853 inmuebles rústicos transmitidos en compraventa. Le sigue a cierta distancia Ciudad Real (6.434 operaciones en 2019), Toledo (5.781), Zaragoza (5.671), Jaén (5.092) y Burgos (5.015). El resto de provincias españolas ya se sitúa por debajo de las 5.000 operaciones anuales de venta de fincas rústicas.

En todo caso, sí usted está pensando en vender una finca rústica y desea conocer con exactitud el precio de cualquier terreno agrario en cualquier municipio de Andalucía, acceda aquí a RURAL DATA,  obtendrá en menos de 1 minuto y de forma totalmente automática un completo informe de valoración online de finca rústica

tasación fincas rústicas

Si te ha gustado el artículo por favor compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone